Aplicación de la pedagogía Reggio Emilia

Para desarrollar la expresión oral de niños

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad.  Sin embargo, un problema muy frecuente en el ámbito educativo es la falta de estrategias lúdicas que permitan a los niños desarrollarse de diferentes maneras y no dando solo clases teóricas.


En casi todas las instituciones educativas se usaban estrategias rígidas y memorísticas con escasos resultados en el desarrollo de la expresión oral de los niños.

De ahí surgió la importancia de conocer e implementar las nuevas estrategias pedagógicas que   desarrollen la habilidad oral de manera creativa, buscando el interés de los niños para que puedan comunicarse con efectividad.  

En vista a esa situación se implementó la filosofía de Reggio Emilia con el fin de dar más participación a los niños para desarrollar sus diferentes habilidades teniendo en cuenta sus intereses. 

En este sentido, las estrategias pedagógicas que pretende la filosofía Reggio Emilia, son utilizadas por los docentes, como una ayuda para el desarrollo de la expresión oral. Lo que implica un cambio en el rol del docente, en la disposición del espacio y en la manera de evaluar. De ahí surgió la importancia de conocer e implementar las nuevas estrategias pedagógicas que   desarrollen la habilidad oral de manera creativa, buscando el interés de los niños para que puedan comunicarse de manera eficaz.

La filosofía pedagógica Reggio Emilia, la cual se basa en la teoría de los cien lenguajes, es decir, los adultos reconocemos el lenguaje verbal como medio de comunicación, pero el niño tiene muchas otras maneras de comunicar.

 

La pedagogía de las relaciones ha exaltado la colectividad y la cooperación entre los niños y adultos, superando la idea de la escuela como lugar de aislamiento individualista, tanto para quien enseña como para quien aprende. La filosofía Reggio Emilia propone además la práctica de la escucha activa como contrapuesta a la atávica incapacidad del hombre de poner atención teniendo consideración a las palabras y a las acciones de los niños.


Es muy importante la documentación como llave de lectura y de valoración de los procesos de aprendizaje de los niños, el redescubrimiento de la creatividad no como una facultad mental distinta sino como una forma de ser y de pensar de todas las personas. Otro aspecto a resaltar es el valor de la diversidad y de la complejidad, entendidas más como recursos que se deben promover, que como problemas que hay que "alejar".

 

La calidad espacio-ambiental descubierta como "lenguaje silencioso", que puede sugerir ideas, socialización, propuestas y bienestar. En cuanto a la formación de los educadores, la misma está enfocada principalmente con el convencimiento de que las competencias educativas nacen en interacción con la práctica educativa y los niños, quienes más que consumidores, son los primeros productores de una cultura de la infancia.


Las nuevas estrategias que implementa Reggio Emilia permitirán poner a la educación de los niños en primer lugar e ir construyendo un contexto más igualitario en cuanto a educación de calidad que es lo que todos los docentes ven como una gran utopía.

Los niños interactúan con sus pares, tienen la libertad de elegir en que tema desean ahondar y trabajarlo en rincones, teniendo a su alcance materiales concretos muchos de ellos preparados por los niños, los padres y las docentes.

 

Cabe mencionar que en las escuelas que hay niños con discapacidad física o mental que son tomados en cuenta de acuerdo a sus posibilidades para que participen en cada clase, además que las aulas y los mobiliarios están adaptados para que ellos puedan integrarse y sean acogidos por el grupo de manera igualitaria.

 

Ayudar a resolver los aprendizajes a de forma cognitiva y emocional o con una Filosofía innovadora da importancia a los problemas de aprendizajes afectivos, sociales y de comunicación que generan los estudiantes.

Potenciar el trabajo interdisciplinario siendo la familia y la escuela protagonistas, en especial cuando se trata de los niños.

Desde de mi punto de vista considero esencial el interés del soporte y apoyo al desarrollo de los niños, asegurando que reciban la mejor orientación, respetando sus procesos en tiempo y forma a la hora de aprender.

Como profesional del área de Psicopedagogía ésta practica nos facilita la resolución de problemas, permitiendo comprender la manera de aprender de cada paciente, las dificultades pedagógicas y emocionales que manifiesten, ya que que sin duda forman parte del vehículo fundamental para la interacción social y el desarrollo de los aprendizajes de manera significativa. De allí también la importancia de una evaluación, diagnóstico e intervención a tiempo para acompañar a cada uno de nuestros niños"


Lic. Ruth Lorena Spero – Psicopedagoga Clínica- Matrícula N° 503.

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